¿Qué es Pilates?

 

Es una técnica de acondicionamiento físico, creada por Joseph Pilates en el siglo pasado, y que con el paso de los años, divulgaron sus alumnos por todo el mundo. En sus comienzos fué llamado Contrología (Contrology) por su propio creador, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. Debe en gran parte su popularidad a que es practicado por personas en todo el mundo, incluyendo a famosos de la música, el cine, la danza o el deporte. Y llega a nosotros como una herramienta orientada a la mejora de la salud física y mental, del bienestar personal y de la actividad deportiva.

 

 ¿Quién fué Pilates?

 

Joseph H. Pilates nació el 9 de Diciembre de 1883 en Mönchengladbach, muy cerca de Düsseldorf (Alemania). Se crió padeciendo raquitismo, asma y fiebre reumática. Pilates se obsesionó con las debilidades del organismo y tomó la determinación de superar sus propias afecciones, practicando durante su adolescencia gimnasia, esquí y submarinismo. Estudió la musculatura del cuerpo humano, posó como modelo de dibujos anatómicos y se instruyó en ciertas prácticas físicas orientales. En 1912, Pilates se trasladó a Inglaterra, donde se hizo boxeador, artista circense e instructor de defensa personal.

 

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, él y otros ciudadanos alemanes fueron encarcelados en Lancaster y en la isla de Man como extranjeros enemigos. Muchos prisioneros del campo de internamiento, que estaban inválidos por dolencias propias de la guerra, se beneficiaron del innovador enfoque que Pilates tenía de la forma física.

 

Cuando terminó la Primera Guerra Mundial, Joseph Pilates regresó a Alemania, dónde siguió desarrollando su obra. En 1926 sintió que sus ideales no coincidían con los del nuevo ejército alemán y decidió emigrar a los Estados Unidos. Durante el viaje a través del Atlántico conoció a Clara, una enfermera que se convirtió en su esposa. Muy pronto inauguró su primer estudio en Nueva York, dónde alumnos procedentes todos del mundo de la danza, se expusieron fieles a las enseñanzas de Pilates. Después de su muerte, el 9 de Octubre de 1967 en Nueva York (EEUU), a los 87 años, la obra de Joseph Pilates fue continuada sobretodo por sus mejores alumnos bailarines y por su esposa, a la que se recuerda por su fabuloso tacto y capacidad para enseñar la calidad esencial de cada movimiento. 

 

 ¿Cuáles son los Principios fundamentales de Pilates?

 

Aunque el método Pilates se ha desarrollado y ha dado lugar a una gran cantidad de estilos y aplicaciones distintas, existen unos principios fundamentales que deben estar siempre presentes:

 

 - Concentración. Control. Respiración. Centro. Precisión. Fluidez del Movimiento.

 

Otros autores incluyen también otros principios:

 

- Aislamiento. Estabilización. Alineación. Rutina. Relajación. Coordinación.

 

¿Y qué Beneficios aporta la práctica de Pilates?

 

  • Tratamiento de lesiones traumáticas, degenerativas o por sobrecarga (Artritis, Artrosis, Osteoporosis...).
  • Refuerzo de las cadenas óseo-articulares más importantes como la Cintura Escapular, Cintura Pélvica y la Columna.
  • Mejora la alineación corporal y corrige los esos malos hábitos posturales (Escoliosis, Hiperlordosis Cervical o Lumbar,...).
  • Alivio de los dolores de espalda y de extremidades producidos por una Lumbalgia, Pinzamientos, Hernias Discales,...
  • Eliminación del stress, tensiones musculares y estados de ansiedad crónicos.
  • Aumento de la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo.
  • Preparación al parto y recuperación postparto tras el embarazo.
  • Terapia de choque en disfunciones cardiacas y/o respiratorias como el Asma, Alergia, Arritmias, Tensión Arterial,...)
  • Aumenta la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. También el equilibrio y la coordinación. 
  • Preparación física para la competición deportiva y para llevar una vida mucho más saludable.